sábado, 26 de octubre de 2013

Regidores que salen debiendo



(Los mismos de siempre)

Por Jorge Luis Montiel.

Hay regidores que salen debiendo, no propiamente dinero. Cuando alguien dijo que la historia absuelve o cuestiona, sin duda, afirmó una gran verdad. 

Hay ediles que han ocupado la representación hasta en tres ocasiones. Por lo menos debieran, con tanta experiencia, anticiparse a cuestiones de agendas que son de mero trámite pero de trascendental importancia, uno de ellos es la cuenta pública.

Regidores como  Aurelia Leal no pueden argüir desconocimiento y lo cuestionable, para los ediles de oposición, como es el caso de Noé Molina es que circunscriban sus esgrimas verbales, sólo en la mesa de cabildo.

Es decir, la deuda política de los regidores de oposición es con nosotros; es con el ejercicio de la democracia. La democracia es mucho más que un constructo mental, es el espacio ideal donde todos debemos confrontar nuestras ideas haciendo gobierno. El gobierno es algo más que un Ayuntamiento.

Es decir, la agenda social está disociada de los órdenes del día. Sucede que la polémica se exhibe limitadamente después de las sesiones de cabildo y salen despavoridos gritando que alguien, los mismos de siempre, "les robaron" lo que por mucho tiempo vienen robando: el control de la mayoría que se impone.

La mayoría legalizada no avasalla, sólo usa el poder para imponer su fuerza, la legitimación doblegada. Los cabildos le quedan a deber a la sociedad. Los opositores viven placenteramente del “poder oculto”, disfrutan sus prebendas y acuden presurosos a lo mismo de siempre. El espacio de cabildo no es de todos, es de unos cuantos, aquellos que “discuten” dentro de un cuarto de cuatro paredes (sic), lo mismo de siempre.

Quienes hacemos del periodismo el espacio para la discusión de las políticas públicas estamos llamados a cuestionar a los que subvencionados por el pueblo no trascienden el exhibicionismo verbal. 

La historia nos reclama ahora el papel que no estamos cumpliendo; llevar la confrontación  de las políticas de gobierno al espacio de lo público, sacarlos de ese “poder oculto” donde los opositores han venido repitiendo lo mismo de siempre.

La terrible enfermedad del pregonero hay que llevarla a recuperar el espacio que se ha perdido en el ágora, la asamblea popular, ese lugar de lo social por excelencia, lo han circunscrito a los mentideros de café donde los aristocráticos opositores se llenan de alcurnia con sus detractores. Son los mismos de siempre (H.F) ©

                                                                Los mismos de siempre.
NOTA IMPORTANTE:

La regidora perredista Aurelia Leal envía el análisis de la cuenta pública, la subimos como una colaboración directa que por primera vez recibimos diversos medios o analistas de parte de la funcionaria, espero que ayude para elevar el la discusión respecto al tema de mi columna. 



Analisis de la Cuenta Pública del Municipio de Guasave al Mes de Septiembre de 2013

El Estado de Situación Financiera presenta cifras en el activo circulante que destacan por su alto grado de liquidez como el caso de Bancos/Tesorería que tiene un saldo de 29,2 mdp los cuales son recursos de disponibilidad inmediata y que pueden ser aplicados para subsanar urgencias de deuda, gasto corriente o inversiones. Aquí también aparece un saldo de 22,6 mdp en la cuenta Inversiones Temporales que necesariamente “sudan” intereses, lo cual resulta extraño por el hecho de tener la comuna un alto nivel de deuda tanto a corto como a largo plazo tal como lo muestran las cifras que se muestran más adelante.

Los Deudores del Ayuntamiento continúan siendo una piedra en el zapato pues en el renglón Deudores Diversos por Cobrar a Corto Plazo tiene un saldo de 20,2 mdp. Hay que ver quiénes son estos deudores morosos y  por qué tanta tolerancia con ellos,

Los Anticipos a Contratistas por Obras Públicas a Corto Plazo ascienden a 18,0 mdp aquí saltan algunas dudas acerca de que obras se trata, si se licitaron, quienes fueron los ganadores y por qué montos. Estas son preguntas a responder por el Tesorero Municipal.

El Pasivo Circulante o sea las Cuentas por Pagar a Corto Plazo en la cuenta Servicios Personales por Pagar a Corto Plazo presenta un saldo por 18.9 mdp lo cual resulta escandaloso cuando hay dinero líquido de sobra para pagarles ya que dentro de Bancos e Inversiones hay más de 51 mdp. 

Proveedores por Pagar a Corto Plazo tiene 37,4 mdp de saldo. Contratistas por Obras Públicas por Pagar a Corto Plazo 24,1 mdp. Otras Cuentas por Pagar a Corto Plazo 13,7 mdp. Todas estas deudas deberían ser acompañadas por anexos analíticos para saber quiénes son y cuanto se le debe a cada uno de estos Contratistas y Proveedores.

El total del Pasivo Circulante es de 91,9 mdp lo cual quiere decir en lenguaje llano que no alcanzan los vivos para enterrar los muertos y aun así se dan el lujo de realizar inversiones que por lo general son operaciones de riesgo por su carácter especulativo.

El total de la Deuda del Ayuntamiento es de 358,2 mdp de la cual 136,1 son Documentos Comerciales por Pagar a Largo Plazo y 118,6 corresponden a Prestamos de la Deuda Pública Interna por Pagar. El resto corresponde a la Deuda de Corto Plazo.

Se observan grandes debilidades que deben ser corregidas con una política de reordenamiento administrativo; disminución del gasto corriente y austeridad presupuestal, de lo contrario poco margen de maniobra encontrará la administración entrante. Se requiere mucha capacidad de gestión para obtener recursos adicionales que detonen obra pública para el desarrollo del municipio, sin afectar los ingresos ordinarios y para ello se requiere de proyectos ejecutivos ante el estado y la federación.

El documento Estado de Resultados muestra un total de ingresos en el mes de 37,1mdp que representa un promedio bajo ya que el acumulado durante el ejercicio es de 642,1 mdp. En los Gastos de Funcionamiento Servicios Personales presenta un saldo de 22,9 mdp, bastante elevado y consistente durante el ejercicio ya que el acumulado es por el orden de 214,6 mdp, pero además contrasta con las microscópicas Ayudas Sociales pues en Becas solo se otorgan cuatro mil pesos y en Ayudas Sociales a Personas 116,348 pesos lo cual refleja el interés de este gobierno por los que menos tienen.

Lic. María Aurelia Leal López
Regidora del H.ayuntamiento de Guasave


 

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