viernes, 18 de diciembre de 2015

AVANZA PROCESO DE MUNICIPALIZACIÓN DE JJR




  • En la primera quincena de enero se reunirá la Coordinadora Promunicipio con los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales y la Junta de Coordinación Política.
  • Presentarán solicitud de convenio con el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa para la realización de la consulta ciudadana.


Juan José Ríos, Guasave, jueves 17 de diciembre de 2015.- El martes 15 de este mes una comisión representativa de ciudadanos de Juan José Ríos, encabezada por la Coordinadora Promunicipio se entrevistaron con los diputados Marco Antonio Irizar Cárdenas y Rigoberto Valenzuela Medina, ambos integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, el encuentro se realizó en las instalaciones del Congreso del Estado.

Antecedentes

El periplo de la reciente etapa del proceso de municipalización de la sindicatura de Juan José Ríos, sin duda, inicia a partir del 26 de agosto en que el Tribunal Estatal Electoral (TEE) resuelve procedente el recurso de revisión promovido por el ciudadano Jesús Jaime Fuentes Román, representante legal de la “Coordinadora Promunicipalización de Juan José Ríos”, al considerar fundado el agravio en que están incurriendo los diputados locales ante la OMISIÓN del proceso legislativo. Es decir, los diputados obstaculizan de forma deliberada la procedencia de los dictámenes correspondientes a las iniciativas presentadas por la asociación civil  que busca que las comisiones correspondientes le den curso legal a la aplicación de la consulta ciudadana.

Por UNANIMIDAD de votos el pleno del TEE resolvió ordenarle al Congreso del Estado tomar las medidas necesarias para que instruya a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación a efecto de que continúe con el proceso legislativo.

No es casual la reunión que se dio el martes 15 de diciembre, tuvieron que suceder una serie de visitas al palacio legislativo, trámites legales y presión social para destrabar al menos la propuesta de llevar ante el órgano electoral  el oficio de petición para la realización de la consulta ciudadana, documento que entregó el legislativo y del cual aún no tiene copia la misma Coordinadora Promunicipio.

En vista de que el Congreso del Estado no ha dado cumplimiento a la sentencia del  TEE del 26 de agosto, el 5 de noviembre, la Coordinadora Promunicipio presentó un escrito ante el TEE informándoles que el legislativo no ha dado cumplimiento a dicha sentencia y a la vez solicitándoles que sea este órgano jurisdiccional quien dirija la queja al poder legislativo.

Fue el 18 de noviembre cuando el TEE envía oficio al Congreso del Estado donde “le ordena que requiera a la Comisión de Puntos Constitucional y Gobernación para que en un plazo de tres días  se sirva informar al Tribunal sobre el estado actual del proceso legislativo de la iniciativa presentada por la Coordinadora Promunicipio de Juan José Ríos”.

Es en ese contexto en el cual se procede de parte del legislativo a enviar oficio al Instituto Electoral del Estado con fecha del 8 de diciembre solicitando informe de la factibilidad de realizar la consulta ciudadana que tanto se ha demandado por parte del movimiento municipalizador de Che Ríos. Del oficio del 8 de diciembre y de la respuesta no cuenta la Coordinadora con copia alguna.  

LA ENTREVISTA DEL 15 DE DICIEMBRE

En la entrevista el diputado Marco Antonio Irizar Cárdenas, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales informa a Jaime Fuentes Roman de la aceptación de parte del Instituto Electoral del Estado (IEE) para realizarse la consulta ciudadana luego de que pase el proceso electoral del mes de junio del 2016.

Fuentes Román argumenta que “no están tranquilos (los de la Coordinadora) porque no se ha formalizado de manera oficial la realización de la consulta ciudadana. Solicita que se formalice un CONVENIO entre el Congreso y el IEE para la realización de la consulta en cuanto concluya el proceso electoral…”  argumentó el luchador social.


Marco Antonio Irizar explicó que “en base al procedimiento que han llevado con la municipalización de Juan José Ríos, una de las atapas fue dirigir un oficio al IEE  para que informaran si estaban en condiciones de realizar la consulta ciudadana”. Dice Irizar Cárdenas que el órgano electoral dio respuesta y el 8 de diciembre ambas comisiones le dieron lectura al oficio en la Comisión de Puntos Constitucionales. La instancia electoral dice que “en este momento no se encuentran en condiciones ni jurídicas ni materiales para realizar la consulta e informa que pasando el proceso electoral estarán en condiciones para realizarla”, de esta forma lo manifestó el diputado.


Debido a la petición que plantea Jaime Fuentes Román respecto a la formalización de un CONVENIO, Irizar Cárdenas responde que ellos van a seguir agotando las etapas que quedan pendientes, pero en lo que corresponde al CONVENIO, afirma, tienen que reunirse la Comisión de Puntos Constitucionales con la Junta de Coordinación Política para ACORDAR lo de la formalización de la consulta. Insistió en que tienen que ir con el IEE para que ellos valoren de cuánto sería el costo de la consulta, manifestó el legislador.


Fuentes Román propone que sea el mes de enero para que se le dé a la Coordinadora algo más formal para la realización de la consulta y justifica que el movimiento ya cumplió con el requisito demográfico, con el requisito del estudio socioeconómico, ahora  lo que quieren es demostrar que si pueden cumplir con el tercer requisito constitucional; la consulta ciudadana. Expresó Jaime Fuentes su preocupación de que en el mes de septiembre se termina el proceso electoral con todas las impugnaciones que de este deriven y en octubre se termina el periodo de la actual legislatura por lo que es urgente que le den trámite al proceso legislativo. Puntualizó que con la 61 legislatura sería la cuarta generación de diputados por donde ha transitado la lucha municipalizadora  por lo que es urgente que en enero ustedes nos den una respuesta, expresó preocupado Jaime Fuentes Román.


Ante la petición de Fuentes Román, el diputado Marco Antonio Irizar Cárdenas propone que antes de darle el día exacto para la nueva reunión con la Coordinadora es necesario que la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Puntos Constitucionales se reúnan previamente antes de reunirse con la Coordinadora y propone que tentativamente la reunión sea en los primeros 15 días de enero, señalo el diputado.


EN LOS PRIMEROS 15 DÍAS DE ENERO EL PRÓXIMO ENCUENTRO

La ruta crítica de la lucha promunicipio de Juan José Ríos ha llegado a un punto tal que se encuentra ante el umbral de la realización de la consulta ciudadana. Sin embargo, el espantoso tortuguismo del Congreso del Estado ha llevado a la Coordinadora a una carrera contra el tiempo.

Las vacaciones de los diputados son del lunes 21 de diciembre al martes 5 de enero, por lo que el personal regresará a laborar el miércoles 6. Es decir, estamos hablando de menos de 6 días hábiles del mes de enero para que la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Puntos Constitucionales se reúnan y den trámite al oficio que dirigirán al IEE y este les responda de la factibilidad para realizar el estudio de costos y además en esos pocos días citar a la Coordinadora Promunicipio para darles a conocer el resultado del trámite.

Seguramente que la Coordinadora Promunicipio tendría que estar en el Congreso del Estado el martes 12 o el jueves 14 o el martes 19 de enero considerando la fecha del compromiso que hizo Marco Antonio Irizar.  Soy muy escéptico, tengo dudas de que se cumpla el compromiso que hizo Irizar Cárdenas, especialmente cuando este depende de la voluntad del presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Jesús Enrique Hernández Chávez.

De la misma forma hay que considerar que el periodo ordinario de sesiones del Congreso culmina el 31 de enero, después de esa fecha se instala la Diputación Permanente y la mayoría de los diputados desaparecen cuando no forman parte de los nueve diputados de la Permanente. Es decir, llegar al 31 de enero sin que se cubra el trámite del CONVENIO del Congreso con el órgano electoral es condenarnos a esperar hasta el primero de junio. Es urgente que se cuente con la certidumbre del costo de la consulta ciudadana, ya que al hacer eso el IEE estarían dando cause a la realización del tercer requisito constitucional que establece que deben ser consultados la mayoría de los ciudadanos del territorio que aspira a municipalizarse.

Por lo pronto el animal hiberna y del sueño pesado y profundo, del letargo decembrino, regresarán somnolientos a la sesión pública del 7 de enero del 2016. Ahí estarán esperándolos más despiertos que nunca los integrantes de la Coordinadora Promunicipio de JJR, la lucha sigue.  #HablandoFuerte ©










No hay comentarios:

Publicar un comentario