viernes, 9 de mayo de 2014

HABLANDO FUERTE: SINALOA, SEXTO LUGAR EN HOMICIDIOS

Por Jorge Luis Montiel

(La danza macabra de las cifras)

El objetivo de este análisis es señalar la diferencia de los datos de una fuente y otra en materia de homicidios en los tres primeros meses de 2014.

Por ejemplo, en el mes de enero la consultora RRS y Asociados registran 90 homicidios, el periódico El Debate registra 87, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en su reciente informe dice que se dieron 150 y la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa dice que hubo 151 homicidios.

Para el mes de febrero, la consultora RRS y Asociados registran 80 homicidios, el periódico El Debate habla de 79, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dice que hubo 140 y la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa habla de 139 homicidios.

Para el mes de marzo, la consultora RRS y Asociados registran 94 homicidios, el periódico El Debate habla de 103, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dice que hubo 158 y la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa habla de 156.


La suma del acumulamiento de homicidios en los tres meses es el siguiente: la consultora RRS y Asociados dice que van 264 homicidios. El periódico El Debate, informa que van 269. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dice en su informe que van 448 y la Procuraduría publica en sus gráficas dice que en los tres primeros meses de 2014 van 446.

En el primer análisis podemos observar un margen de error entre las dos empresas privadas de más cinco y menos cinco asesinados. En un segundo análisis, hacia el otro extremo, las dos instancias públicas de gobierno, una federal y la otra estatal, arrojan una diferencia de más dos y menos dos.

Un tercer análisis es comparar las dos empresas privadas con las dos instancias de gobierno, entonces las diferencias son enormes. El margen de error en el conteo de homicidios de un lado y otro es aberrante. Alguien está sacando "muertos asesinados" de algún sótano o alguien está escondiendo "cadáveres asesinados" en alguna catacumba tenebrosa.

La inconsistencia en los datos de una fuente a otra es significativa. Muy probable que se deba a una interpretación errónea de parte mía, asumiré el riesgo. Se antoja conceder al medio informativo de El Debate la salvedad de los datos que maneja por no ser una fuente oficial ni una empresa consultora para el caso. De este medio sólo tomamos el dato bruto que ofrecieron sus notas informativas. Lo consideramos en el análisis por ser el medio escrito y electrónico de mayor presencia en Sinaloa. Sin embargo hay que precisar que El Debate sólo publica los homicidios dolosos y en algunos deja la impresión de que son culposos, pero habla más de delitos dolosos.

En el caso del informe de RRS y Asociados sólo maneja el dato de homicidios, entonces asumimos que engloba los dos tipos, dolosos y culposos. No pudimos separarlos porque esta casa consultora no ofrece diferencia, tampoco el debate consigna a los culposos.

Algo muy importante debo decir, RRS y Asociados, al parecer, tiene firmado contrato con el gobierno del estado para monitorear la incidencia delictiva mes por mes, dice que una de sus fuente de información es la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa pero al checar la página electrónica de la institución en la sección de “Incidencia Delictiva”observamos que los números de la procuraduría son totalmente distintos a los que brinda RRS y Asociados.

Respecto a los datos que contiene el reciente informe de víctimas de homicidios del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, instancia que depende de la Secretaría de Gobernación, podemos observar la suma general de homicidios y la división que hace entre dolosos y culposos. Sucede lo mismo con los números que arroja la PGJS.

Este ejercicio de separar los dos tipos de homicidios facilita el análisis de investigación, pero también permite no caer en el error de hacer un solo montón o apilamiento de cadáveres.

El homicidio doloso es un subtipo de delito que se caracteriza porque el criminal busca intencionalmente la muerte de la víctima. En cambio el homicidio culposo, consiste en causar la muerte obrando con culpa, o sea, sin intención o dolo, pero con negligencia.
Hay mucha diferencia, jurídicamente,entre uno y otro aunque el resultado sea el mismo.

Si dejamos a un lado a las dos empresas privadas y concluimos el análisis con la información de la PGJS  y el  SESNSP,podemos corroborar que Sinaloa ocupa el Sexto Lugar en Homicidios a nivel nacional. Que en homicidios dolosos, Sinaloa ocupa el quinto lugar y en homicidios culposos, la entidad se encuentra en octavo lugar. Que Sinaloa en los tres meses que van del 2014 lleva la escalofriante cifra de 275 homicidios dolosos y de 171 a 173 homicidios culposos. Lo anterior se deduce del informe del SESNSP.

Basándonos solamente en los datos dela PGJS la incidencia delictiva en homicidios dolosos ha ido a la baja, pero tal aseveración es relativa. Por ejemplo, en los tres primeros meses del 2011 hubo 465 homicidios dolosos,  en el 2012,366; en el 2013, 309 y en el 2014, 275. Agrupados los tres primeros meses cada año de este gobierno, visto así, los homicidios dolosos van a la baja.

¿Pero qué tal si checamos el mes de cada año? Por ejemplo, la suma de asesinatos dolosos en el mes de enero de cada año, da como resultado 485. En febrero de cada año, la suma da 407 y la suma del mes de marzo en cada año del gobierno de Malova da 525. Luego entonces Marzo no es tan bonito como lo trata de pintar RRS y Asociados.


Por último, si hacemos la suma total de los tres primeros meses de cada año del gobierno de Malova, suman Mil 415 homicidios dolosos. Termina ya el mes de abril, la ola de violencia en el norte de Sinaloa se recrudece. En la segunda parte de este trabajo incluiremos los homicidios del cuarto mes del cuarto año de gobierno de Mario López Valdez(H.F)© 

No hay comentarios:

Publicar un comentario