sábado, 1 de febrero de 2020

DOÑA SOCORRO DEJÓ SU PARCELA A TRES SUCESORES, NADIE EN BACHOCO LOS CONOCE.

Carlos Martínez León
Presidente del Comisariado Ejidal de Bachoco


  • Vivir entre perros y gatos la infestó de garrapatas a "Doña Socorro".


Los siguientes audios son producto de una entrevista, vía telefónica, que hiciera al comisariado ejidal de Bachoco, Carlos Martínez León, el día jueves 30 de enero, en torno al deceso lamentable de la Señora María Guadalupe Dondiego Yerena. Al final de cada texto ustedes pueden escuchar, dando clic al enlace.

En el primer audio la autoridad ejidal confirma que la Señora falleció en el Hospital General de Los Mochis, el 24 de enero. Le pregunto si Doña María iba infestada en garrapatas a lo que Martínez León contesta que cuando estaba en el Hospital ya no iba infestada pero sí estuvo invadida de los parásitos. Dice que en días posteriores le sacaron como 20 garrapatas. Confirma que cuando ellos se hicieron cargo de Doña María Guadalupe, ya era demasiado tarde. Informa Carlos Martínez que se va a requerir una intensa fumigada en la vivienda donde vivió la Señora Dondiego Yerena porque es fuerte la infestación y especifica que hasta en las patas de las sillas hay güinas. Por lo pronto en la que fuera casa de la octogenaria ya no vive nadie…


En este segundo audio, la autoridad ejidal dice que ellos se hicieron cargo de Doña María desde el día 16 de enero debido a que la persona que le rentaba la parcela a la ahora finada les dio aviso. Precisa que antes de meterse al domicilio le pidieron al médico del Centro de Salud, al Dr. Rito Lugo, que le diera un diagnóstico. El facultativo ordenó una serie de estudios pues las condiciones en que estaba eran muy lamentable. Igual los análisis eran para ver si se detectaba la enfermedad que produce la garrapata…


En este tercer audio el Comisariado corrobora que las condiciones en que vivía eran muy malas y comenta que la señora todo el tiempo, al no tener familia defendía sus animales, los perros y gatos, a más no poder. Estamos hablando de alrededor de unos cuatro perros y un montón de gatos. Lo anterior propició que Doña María Guadalupe Yerena se infestara de güinas, pulgas y garrapatas…


En el cuarto y último de los audios escuchamos a Martínez León informar que la ahora finada era ejidataria y dejó tres sucesores. Dice que la señora no tenía familia que viviera con ella, había gente ajena que la cuidaba pero no era su familia. Los tres sucesores que dejó, ni uno de los tres vive en Bachoco, no se sabe de dónde son. Corrobora que ella rentaba su parcela y no la visitaban sus familiares. Confirma el comisariado que la Señora María Guadalupe Dondiego Yerena, era originaría de San Juan de la Vega, Guanajuato. Ella estuvo casada con Antonio Almanza, el cual falleció hace muchos años y le dejó la tierra, 10 hectáreas que ahora tienen tres sucesores.  Carlos Martínez se está dando a la tarea de localizarlos…


Conclusión

A través de mensaje WhatsApp, Carlos Martínez me envió el nombre de los tres sucesores y estamos pidiendo que si alguien los ubica o conoce les informe que la Señora María Guadalupe Dondiego Yerena, quien era mejor conocida como “Doña Socorro”, les dejó una parcela de 10 hectáreas. Los nombres son: Ismael Yerena Puerta, Teresa Yerena Puerta y Salud Yerena Puerta. Si alguien sabe algo de ellos se pueden comunicar a este medio informativo. Descanse en paz “Doña Socorro”…#HF #La300©

Comentario adicional:

Al momento de redactar esta columna, sábado 1 de febrero, les informo que la Jurisdicción Sanitaria Número Dos a cargo de la Doctora, Silvia María Preciado Machado, ya mandó fumigar, el jueves 30 de enero, el que era domicilio de “Doña Socorro”. Tengo en mis manos los estudios de laboratorio que se le realizaron a la ahora finada y arroja que no murió por la enfermedad que provoca la garrapata. La Doctora Preciado Machado confirma que la Señora María Guadalupe Dondiego Yerena era diabética y padecía insuficiencia renal crónica, aclara que el diagnóstico final debe estar en el expediente médico que se encuentra en el Hospital General de Los Mochis, lugar donde dejó de existir. Con estas precisiones, en la 300 damos por concluido el tema y que sirva para la memoria del pueblo de Bachoco…#La300deMontiel

Personal de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos fumigando la que fuera vivienda de "Doña Socorro" 

Personal de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos fumigando la que fuera vivienda de "Doña Socorro"

Personal de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos fumigando la que fuera vivienda de "Doña Socorro"

Personal de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos fumigando la que fuera vivienda de "Doña Socorro"


No hay comentarios:

Publicar un comentario