martes, 5 de noviembre de 2019

DESPERDICIO, UNA GUARDERÍA ABANDONADA


Por Jorge Luis Montiel
#La300

En la colonia “Alberto López Vargas”, de la ciudad de Juan José Ríos, se encuentra la guardería para hijos de jornaleros agrícolas, está abandonada. En ese entonces era síndico municipal, Juan Ernesto Cota Leyva, me confirma que dicha obra nunca se inauguró. Hace casi seis años, el gobierno municipal de Armando “Kory” Leyson “gestionó” la obra que, en su origen, estaba pensada en brindar atención especializada a niños y niñas, hijos de familias migrantes que, cada año, acuden a nuestra ciudad a trabajar en los jornales del campo, al corte de las hortalizas.

No me queda claro si el exalcalde estaba consciente del gran beneficio social de la obra que nunca acudió a cortar el listón. No creo que haya dimensionado del gran beneficio que ese espacio generaría para muchos pequeños. Por eso dudo que el exedil hay gestionado la guardería que hasta la fecha se encuentra abandonada. Ignoro quienes fueron los promotores de dicha obra que ahora está convertida en un auténtico desperdicio.

Y así pasó el trienio del exalcalde Armando Leyson, luego vino el corto periodo de Diana Armenta y va casi un año de Aurelia Leal y la guardería sigue abandonada. Entendemos que los recursos que se aplicaron en esa obra, en su mayoría, fueron de origen federal y en menor cantidad participó el estado.

Es decir, Sedesol puso la obra, el edificio totalmente equipado y sería el Ayuntamiento los que pondrían en operación a la guardería asignando el recurso humano especializado como médicos, trabajadoras sociales, nutriólogas, cocineras, maestras, enfermeras, vigilancia permanente y el pago de mantenimiento como el consumo de agua, luz, internet, suministros como medicinas y alimentos. 

Quiero entender que ahí es donde está el problema. El mantenimiento de tal obra resultó demasiado costoso para el Ayuntamiento y es por eso que ni “El Kory”, ni Diana le entraron al paquete y Aurelia Leal tampoco le va a entrar, entiendo que para la alcaldesa hay asuntos más importantes en donde gastarse los dineros públicos, no importa que se trate del beneficio para muchos niños y niñas, hijos de jornaleros agrícolas.

Miren que cosas tan absurdas, mientras la guardería en mención acusa severos daños y todo el mobiliario se perdió, el 27 de agosto la alcaldesa anunció la puesta en  marcha la construcción del Centro de Convivencia Familiar el cual tendrá una inversión, en su primera etapa, de 7 millones de pesos, recursos provenientes del gobierno federal y estatal.

No estamos en contra de que se construyan dichos espacios, lo que cuestionamos es que la edil presuma la construcción de un Centro de Convivencia Familiar mientras, “un centro de convivencia familiar para hijos de jornales agrícolas” está abandonado en Juan José Ríos.

El 2 de septiembre, Aurelia Leal, en el lunes cívico que se realizó en la escuela primaria “Gabriel Leyva” en El Amole, presumió: “mi gobierno tomará en cuenta la voz de los niños, la educación y la protección de los derechos de los niños son una prioridad”, dijo la presidenta. Vale decirle, alcaldesa, que usted miente al ignorar o mejor dicho discriminar los derechos de muchos niños y niñas, hijos de jornaleros agrícolas que están en espera de que ponga en operación el edificio que se encuentra en la colonia “López Vargas”.

El 3 de septiembre, la burla, la desfachatez del gobierno municipal. El boletín de prensa de ese día decía lo siguiente: “Regidores en coordinación con el SIPPINA y el DIF buscarán un acuerdo en Cabildo para que Guasave se incorpore de manera permanente a la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, un programa para ampliar la defensa de los menores y bajar más recursos.”

Seguramente los ediles de Guasave ignoran que mientras buscan adornarse con este tipo de iniciativas, en Juan José Ríos, muchos niños y niñas, hijos de jornaleros agrícolas, no pueden gozar de los beneficios de una guardería que está abandonada.

Guasave, no debe entrar a esa pretendida “Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez” cuando sus gobernantes municipales condenan a muchos niños y niñas a vivir en condiciones inhumanas en 27 cuarterías de mala muerte donde los dejan sus padres “abandonados” mientras llegan de los jornales del campo. Regidores y regidoras, además de ignorantes, hipócritas.

El 10 de septiembre “el secretario del Ayuntamiento puso en marcha una capacitación a síndicos y comisarios municipales sobre los “Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y Funcionamiento del Sistema” que organiza el SIPINNA.

Margarita Urías Burgos secretaria ejecutiva del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes explicó que el objetivo del curso es que la estructura municipal en las comunidades esté preparada para implementar acciones preventivas y canalizar aquellos casos donde se afecten los derechos de los menores.”

A llegado el momento de que el síndico municipal de Juan José Ríos, Jaime Heredia Valdez, demuestre que en verdad acudió a ese curso y demande a la alcaldesa Aurelia Leal para que, en lo inmediato, aplique los recursos suficientes para poner en operación la guardería para niñas y niños, hijos de jornaleros agrícolas.

Si no lo hace se volverá cómplice de la desidia y el desperdicio. Lo ideal es que los padres de esas criaturas vayan a trabajar al campo con la seguridad de que sus hijos se encuentran bien protegidos y atendidos por profesionales en tanto regresan de sus labores.

Por último, decirles que Aurelia Leal no sabe muy bien de lo que estamos hablando, su equipo de rotulistas ignoran la verdadera función para lo que fue creado ese edificio ES UNA GUARDERÍA y ellos colocaron un letrero a la entrada donde alcanzamos a leer “ALBERGUE JORNALEROS AGRÍCOLAS JJRÍOS”, la ignorancia de sus funcionarios espanta. Ese lugar NO ES UN ALBERGUE PARA JORNALEROS…ES UNA GUARDERÍA. Pero eso sí, presumidos y fantoches, el edifico abandonado luce a la entrada el logo y eslogan promocional de su administración que presume “por el rescate de Guasave”, es decir, llegó y puso la marca, la patente política de su gobierno, puro lucimiento barato… #HablandoFuerte #La300DeMontiel 









No hay comentarios:

Publicar un comentario