lunes, 3 de noviembre de 2014

Brittany, lejos del dolor

(Muerte asistida)

Así lo anunció: “Adiós a todos mis queridos amigos y familiares que amo. Hoy es el día que he elegido para morir con dignidad, este terrible tipo de cáncer cerebral que ha tomado mucho de mí, pero habría tomado mucho más“.

Brittany Lauren Maynard nació un 19 de noviembre de 1984 y muere, mediante suicidio asistido, el sábado 1 de noviembre pasado, 18 días antes de cumplir los 30 años. La estadounidense planificó su muerte luego que le diagnosticaran desde el 1 de enero de 2014 cáncer cerebral.

Se fue consciente de su decisión, así consta en el video de despedida. Ella quiso morir en sus propios términos y no permitir que su enfermedad avanzara al grado de morir con terribles dolores, ese es el tema.

Brittany como muchos de nosotros no aceptamos que la vida se nos vaya en terribles dolores y en este lapso te llevas parte de la vida de los seres que amas pues ellos sufren junto contigo.

Brittany pone de nuevo en la mesa de debates la necesidad de que en los estados las legislaturas abran el tema de la EUTANASIA activa y pasiva, en este caso en Sinaloa.

Tres entidades ya cuentan con una Ley de Voluntad Anticipada, Michoacán, Aguascalientes y la Ciudad de México. El argumento a favor es permitir al paciente poner término a sufrimientos innecesarios y degradantes, el dolor y la agonía que no le permiten llevar una vida digna y que contando con la asistencia médica, con el consentimiento del paciente desahuciado se proceda a acelerar su muerte.

El muro de piedra que hay que brincar es el dogma cristiano, aquel que dice que no debes atentar contra tú vida. Dios da la vida, Dios la quita, así de simple. La moral cristiana no es fácil de vencer, encuentra hondas raíces de culpabilidad y no faltan representantes que sacarán hasta el santo sudario para recordarte el valor de morir sufriendo.

Llega el momento en que los analgésicos no funcionan. El dolor es tan intenso y la muerte no llega. En este momento hay miles de enfermos terminales que suplican ayuda para acabar con el tormento.

Cierro esta colaboración casi como empecé. El 3 de junio de 1924, en una tarde fría y triste murió, Franz Kafka. Destruido por el cáncer, antes de morir pidió a su médico que le inyectase morfina. El médico se negó. Kafka le dijo: “Máteme. De lo contrario es usted un asesino”.

Dejo el tema para el debate ciudadano y haber que legislador de Sinaloa se anima a entrarle a elevar la iniciativa de Ley de Voluntad Anticipada. ¿Está de acuerdo usted con la EUTANASIA? (H.F)©

Fuente de consulta:

Brittany Lauren Maynard 

Franz Kafka


No hay comentarios:

Publicar un comentario